lunes, 2 de febrero de 2015

La CCSS y El MEP Promueven la inclusión Educativa de la población con parálisis cerebral infantil




Fabricio Obando Chan. Periodista.

La Caja Costarricense del Seguro Social en conjunto con el Ministerio de Educación Pública inició un plan piloto para facilitar el acceso la educación a esta población, que serán beneficiados 22 menores, gracias al CENARE (Centro Nacional de Rehabilitación)  que ejecutará la inserción y reinserción a los programas de enseñanza coordinado con el Ministerio de Educación Pública.

Este programa inserta un modelo de atención biopsicosocial que posee el CENARE a fin de responder las necesidades de esta población infantil, El programa es conocido como PRINRED, que beneficiara a estos 22 menores con alianza estratégica interinstucional con el CENARE  y el Ministerio de Educación Pública.

Según lo explico la Licda Laura Calvo Viales, Trabajadora Social del CENARE afirma que muchos padres de familia desconocen que sus hijos tienen el derecho de asistir a la escuela a pesar de su discapacidad para que puedan recibir estimulación temprana en sus primeros años de vida y así promover la igualdad  en los programas de enseñanza en igualdad de condiciones.

Los niños y niñas beneficiarios del programa son los usuarios  de la clínica de Parálisis Cerebral de dicho centro médico quienes son remetidos bajo referencia del especialista en Fisiatría para la realización de las respectivas valoraciones por parte  de la profesional en Terapia Ocupacional y la Trabajadora social la que coordina el programa.
Estas profesionales elaborar el informe con un multidisciplinario; donde detallan aspectos como tales como: examen físico y actividades funcionales del niño o niña, desempeño en las actividades de la vida diaria básicas, funcionalidad de los miembros superiores, juego, valoración de productos de apoyo, trastornos de lenguaje o de alimentación, recomendaciones para el hogar, así como la historia social en el caso particular, redes de apoyo, dinámica familiar y situación económica.

Es una buena iniciativa del CENARE y el Ministerio de Educación Pública de incluir a las personas con diferentes capacidades porque ellos también tienen derecho a estudiar

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