viernes, 30 de enero de 2015

CCSS mejora acceso, calidad y oportunidad de servicios en comunidad de La Mona en Golfito

Imagen con fines ilustrativos

Fabricio Obando Chan. Periodista.

Buenas noticias para los vecinos de la comunidad de La Mona ubicada en Golfito zona sur de nuestro país porque gracias a la CCSS tienen mejor calidad de atención en el Ebais de dicha zona donde los lugareños tenían que caminar 17 kilómetros para llegar a ser atendidos.
La inversión  fue 249 millones de colones  fueron inauguradas  el día 29 de enero del año en curso en donde asistieron  la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS y por los gerentes de la institución, entre ellos: la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica; la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura; el licenciado Gustavo Picado, gerente Financiero ;la ingeniera Dinorah  Garro, gerente  de Logística  de la CCSS y el doctor Manuel León Alvarado, gerente Administrativo.
 La obra tiene 240 metros cuadrados de construcción, tuvo un costo cercano a los ¢221 millones de colones y adicionalmente, se invirtieron ¢28 millones de colones en su equipamiento.

     Los ingenieros Lilliana Zúñiga Rojas y Michael Navarro Romero, de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, explicaron que se trata de una sede de Ebáis  provista de un  consultorio médico, sala de curaciones, sala de nebulizaciones,  cubículo para aplicación de tratamientos con dos camas,  vacunatorio, inyectables, farmacia, sala de espera, entre otros.

     Los vecinos no sólo estrenaron nueva infraestructura, sino también nuevo equipamiento como camillas, camas de ginecología, set de diagnóstico, equipo para nebulizaciones, sillas de ruedas, balanzas para niños y adultos, refrigeradoras para el mantenimiento de las vacunas, entre otros.

    
     Para la doctora Jocseline Benavides Angulo, directora del área de salud de Golfito,  esta nueva sede de Ebáis es un avance para este Cantón de la región Brunca, toda vez  que funcionaba en una infraestructura prestada por la Universidad de Costa Rica con 70 años de antigüedad.

     La propiedad, donde se levantó esta infraestructura, fue donada por la comunidad en una acción de la Asociación de Desarrollo Comunal y la Junta de salud.
El área de Salud de Golfito tiene una población adscrita que asciende a unos 42 mil habitantes y dispone de ocho sede de Ebáis: Puerto Jiménez, La Palma, Villa Briceño, Río Claro, San Martín ( La Mona), San Andrés y Conte.





lunes, 26 de enero de 2015

Una cachetada Moral duele más que una Cachetada Física



Imagen con Fines ilustrativos 




Fabricio Obando Chan. Periodista del Blog periodistaguanacasteco.blogspot.com


Uno  algunas veces todas las personas  nos sentimos mal  pero siempre pasa por estas situaciones pero de ellas aprendemos algo.
Les comentaré algo que me paso el sábado que gracias a Dios ya lo supere porque yo soy un ser muy espiritual. Mi abuelo necesitaba unos puros para un remedio casero para una dolencia cosas que ya con la edad uno va sufriendo pero fui y compré los benditos puros que utilizaban mis antepasados para mascar quecha pero eso queda en el pasado, llego a mi casa con los puros para llevarlos donde mi tía me tenía trabajando por mientras. 

Se lo doy a mi primo porque no sabía si tía iba a llegar al lugar de trabajo llego ella allí me puso hacer cosas que no me correspondía hacer a mi persona pero lo hice para llevarme la regañada y media de ella  le dije que yo me había fumado un puro pero sentido de broma pero ella se lo tomo muy a pecho pero luego me arrepentí se lo dije pero para ese entonces mi querido primo tenía el plan maestro listo agarro un puro y se lo entrego una empleada para que lo escondiera.

Le comento a tía eso y llamaron a mi primo para encararlo conmigo yo lloraba como un niño indefenso obviamente no tenía a nadie que me defendiera pero bueno allí me tuve enfrentar solo a este problema cuando de un pronto a otro me da una cachetada por la cara que me dejo doliendo la cara de a madre y luego iba la segunda cachetada pero pienso yo que en ese momento alguien detuvo la mano para evitar que me siguiera pegando y ustedes supieran me dijo hasta el que iba a morir.

Le respondí lo siguiente sabe que me siento orgulloso de ser “Chang” y me responde ella con ese tono de voz de bruja malvada  Si eres tan Chang   hágame el favor y se me va de aquí y le dije deme la plata para irme me fui llorando todo el camino pero llegue a mi casa me tranquilice, Gracias Dios por me diste la ayuda para dar conocer como es mi tía realmente.

Por eso digo una cachetada física duele más que una cachetada moral 

martes, 20 de enero de 2015

Reflexión: El día que yo me muera

Así quiero que sea el día que yo me muera lleno de mucho color y alegría 


El día que yo me muera quiero  que todo sea lleno de color y el negro no luzca en la iglesia, que todo sea alegría nada de tristezas  que me pongan la mi música preferida.

No quiero que me lloren quiero que sean felices  por haber estado en cada momento de su vida, además quiero que liberen mariposas  como símbolo que voy en libertad hacia la casa celestial.

El día que yo muera recuerde que los llevaré presente en mi corazón y que seré el ángel de cada uno de ustedes que estuvieron siempre conmigo pero siempre estaré allí para auxiliarlos de cualquier peligro. Ese día que murió mi abuela comprendí que tengo  un ángel que sigue conmigo en todo momento y los peores momentos de mi vida.

Cuando descanse en paz quiero me recuerde en vida como lo que fui  y con la sonrisa que iluminaba la vida de cada uno de ustedes y como el soñador que siempre fui.
El día que yo me muera quiero que sea el más feliz para irme en paz a la casa celestial 

Dos años de soñar, bailar, crear y brincar en las olas del mar de Puntarenas

  Desde siempre la provincia de Puntarenas ha estado vinculada en mi vida desde mi primera infancia en los paseos de fin año a la casa de la...