miércoles, 15 de octubre de 2014

CCSS insiste en que prueba de talón debe efectuarse al tercer o cuarto día después del nacimiento


Imagenes Con fines ilustrartivos 




    CCSS quiere alcanzar al 100% de los recién nacidos.
    Prueba es gratuita y permite detectar 29 padecimientos.

El tamizaje neonatal, mejor conocido como “prueba del talón” debe realizarse al tercer o cuarto día después del nacimiento, con la finalidad de aumentar la efectividad de este examen diagnóstico, que se realiza casi al 100% de la población infantil costarricense.

Según lo destacó el doctor Manuel Saborío Rocafort, director del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal y jefe del servicio de Genética del Hospital Nacional de Niños, es necesario que las madres y padres de familia comprendan la importancia que posee este examen en la prevención de enfermedades que producen discapacidad.

Los datos del Programa Nacional de Tamizaje revelan que una de cada mil pruebas de tamizaje, sale positiva y entre los beneficios que ofrece este programa es que los niños y niñas cuyas pruebas salen alteradas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), les ofrece el tratamiento respectivo y con ello se eleva la calidad de vida de la población infantil.

De acuerdo con el especialista en genética, a través de las cuatro gotitas que se le extraen del talón a la población infantil, es posible detectar 29 padecimientos diferentes entre ellos: el hipotiroidismo, la Fenilcetonuria, el Jarabe de Arce, la Galactosemia, la Hiperplasia Suprarenal Congénita, entre otras.
La mitad de los casos diagnosticados tienen hipotiroidismo y a todos ellos se les brinda el tratamiento correspondiente con el afán de evitar los problemas que produce esta enfermedad. 

Una de las metas del programa es poder alcanzar al 100% de la población infantil costarricense y en este sentido, el doctor Saborío Rocafort pidió a la población que lleve a los recién nacidos a los diferentes servicios de salud de la CCSS, preferiblemente entre el tercer y cuatro día después del nacimiento para que se les haga la prueba.

La prueba del talón es gratuita, se pueden realizar en todos los establecimientos de salud institucionales y se les hace tanto a personas aseguradas como no aseguradas.  Saborío Rocafort insistió en la captación de este 1% que aún no llega a los servicios.

En este momento, la institución destina cerca de ¢1100 millones para financiar el programa, que es uno de los pocos del mundo que tiene cobertura universal y que tamiza ese grupo de enfermedades.  Solo países como Dinamarca, Austria, Japón tiene programas similares.

Diariamente este programa tamiza entre 300 y 400 muestras, sin embargo, en el mes de octubre este número aumenta en virtud de que es el mes que registra la mayor cantidad de nacimientos.

“Nosotros creemos que estas cuatro gotitas de sangre, son un tesoro de vida”, sentenció el doctor Saborío Rocafort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos años de soñar, bailar, crear y brincar en las olas del mar de Puntarenas

  Desde siempre la provincia de Puntarenas ha estado vinculada en mi vida desde mi primera infancia en los paseos de fin año a la casa de la...