sábado, 29 de julio de 2017

Como superar la pérdida de un ser querido




Fabricio Alfredo Obando Chang. Periodista.....

¿Algunos ustedes han pasado por la pérdida de algún ser querido?, pues yo les comento que yo lo viví en carne propia hace dos años mi madre partió al cielo fue muy doloroso se proceso pero con ayuda psicológica puede estabilizarme emocionalmente y les comento me funciono de maravillas que ahora me siento liviano en todos los aspectos 
.
A esas personas que se encuentran en una situación parecida a la que vi le quiero comentar lo siguiente debemos de dejar a nuestros seres queridos libres no apegarnos a ellos sino despedirse con mucho amor, recordando también los momentos vividos en donde  había felicidad.

Si bien es cierto al principio duele mucho asimilar esta pérdida pero el tiempo va sanando las heridas tanto físicas como espirituales y muchas personas se preguntarán ¿porqué las heridas espirituales? esto depende que tanto somos creyentes en Dios o también hallamos fallados en ciertas ocasiones. (soy una persona que respeta el credo religioso de los lectores), pero también  debemos de seguir con nuestros sueños teniendo siempre a nuestros seres queridos que nos cuidan desde el cielo  además la vida no se detiene porque alguien ya no este presente en el plano terranal.


¿Como superar el duelo? 

Según la American Pyschological Association nos brindan algunos consejos útiles para esta etapa tan difícil y dolorosa en las familias dolientes. 

  • Hable sobre la muerte de su ser querido con amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a su amigo o familiar. Negarse que ocurrió la muerte lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman su red de apoyo.
  • Acepte sus sentimientos. Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.
  • Cuídese a usted y a su familia. Comer bien, hacer ejercicio y descansarse le ayudará a superar cada día y a seguir adelante.
  • Ayude a otras personas que también lidian con la pérdida. Al ayudar a los demás, se sentirá mejor usted también. Compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida.
  • Rememore y celebre la vida de su ser querido. Usted puede hacer un donativo a la entidad benéfica predilecta del difunto, enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un jardín en su memoria. La elección es suya — sólo usted sabe cuál es la forma más significativa a su mismo de honrar esa relación única.
Si siente que sus emociones le abruman o que no puede superarlas, quizás hablar con un profesional de salud mental calificado como un psicólogo le podría ayudar a lidiar con sus sentimientos y recuperar el rumbo para salir adelante.

Para terminar quiero hablarles acerca de una palabra mágica o también lo pueden llamar un don llamado Resilencia. 





La resiliencia es la capacidad de afrontar las adversidades y lograr adaptarse ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.Que seamos resilientes no significa que no experimentemos dificultades o angustias, ya que en algún momento de nuestras vidas todos sentimos tristeza, incertidumbre, malestar o dolor, ya sea físico o emocional, sino que a pesar de todos los obstáculos que se nos presenten y el gran impacto que tengan las situaciones en nosotros, aun así, somos capaces de sobreponernos e ir adaptándonos bien a lo largo del tiempo.
Todos en cierta medida hemos podido ser resilientes en algún momento de nuestras vidas, pero sobre todo en la actualidad, debido al crítico momento económico que nos afecta, podemos decir que hay muchas personas resilientes.
Además, la resiliencia no es algo que podemos tener o no, sino que son un conjunto de pensamientos, emociones y conductas que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

¿QUÉ CONTRIBUYE A QUE SEAMOS MÁS RESILIENTES?


Muchos estudios demuestran que el apoyo emocional es uno de los factores más importantes que intervienen a la hora del desarrollo de la resiliencia. El tener cerca de nosotros a personas que nos proporcionan cariño, apoyo y confianza puede hacernos mucho más resilientes.
Otros factores asociados son:
– Una visión positiva de nosotros mismos, confiando en nuestras fortalezas y debilidades.

Habilidades en la comunicación y solución de problemas. Ver los problemas como retos a superar y no como posibles amenazas.

– Capacidad para hacer planes realistas, así como un buen manejo destreza sobre los sentimientos e impulsos fuertes. (Capacidad de autocontrol).

¿CÓMO SON LAS PERSONAS RESILIENTES?


Las características fundamentales de las personas resilientes son:
Aceptar la realidad tal cual es.

Creer en que la vida tiene sentido.

Capacidad para mejorar.

Además, pueden presentar otras habilidades como saber controlar sus emociones, ser empáticos, saber identificar de manera precisa las causas de los problemas, y considerarse competentes y confiados en sí mismos.Pero una de las características más importantes es su modo de pensar, su estilo de pensamiento. Una persona resiliente tiene un pensamiento realista, y flexible.
Como hemos dicho anteriormente, la resiliencia no es algo que tengamos algunos y otros no, sino que son una serie de habilidades y actitudes que podemos llegar a desarrollar. ¿Cómo? A continuación, os indicamos algunos consejos para ello:
Establecer relaciones. Ya hemos mencionado que el apoyo emocional es uno de los factores más importantes que nos ayudarán a que seamos más resilientes. Tener buenas relaciones con los demás, aceptando la ayuda y el apoyo que nos ofrecen así como ayudar a otros que lo necesitan, fortalece nuestra resiliencia.
Pensamiento realista, pensamiento constructivo. No podemos evitar que ocurran eventos amenazantes, o que produzcan mucha tensión, pero sí podemos cambiar nuestra manera de interpretarlos y reaccionar ante ellos. Ver los problemas como retos a superar, desde una perspectiva amplia, pensando que tenemos la capacidad suficiente de afrontarlos y encontrar posibles soluciones.
Aceptar la realidad, aceptar que el cambio es parte de la vida.
Confía en ti mismo.No podemos saber lo que podemos hacer hasta que no lo intentemos, incluso nos sorprenderemos a veces, de todo lo que podemos lograr nosotros mismo.
Desarrolla metas y objetivos, y actúa.
-Busca oportunidades para descubrirte a ti mismo.Muchas veces tras superar un acontecimiento estresante o una adversidad, experimentas un crecimiento personal. Aprendemos algo nuevo sobre nosotros mismos.
Hay muchas otras formas para desarrollar nuestra capacidad de resiliencia, sólo tenemos que identificar aquellas actividades que nos permitan construir nuestra estrategia personal para desarrollarla.
Espero que le saquen provecho a este artículo de mi blog pronto seguiremos contando más historias desde En mi persona....
Los quiero muchos y seamos felices cuando las cosas se pongan bien duras en nuestra vida....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos años de soñar, bailar, crear y brincar en las olas del mar de Puntarenas

  Desde siempre la provincia de Puntarenas ha estado vinculada en mi vida desde mi primera infancia en los paseos de fin año a la casa de la...