martes, 22 de agosto de 2017

El periodismo y yo

Imagenes con fines ilustrativos..


Autor: Fabricio Obando Chan.

Me recuerdo que fue un 11 de enero de este año que Dios y María Auxiliadora me dieron la oportunidad de seguir con mi sueño que se va cumpliendo poco a poco estudiar periodismo, entre a la Universidad Federada San Judas Tadeo  lleno de muchas expectativas e inclusive con muchos temores pero eso paso muy rápido sin darme cuenta.

Desde ese momento me di cuenta que yo y el periodismo seríamos la pareja ideal para toda la vida siempre tuve bajas y altas en esta primera etapa de la carrera pero nunca me dio por seguir otro rumbo más bien me sentí más fuerte y capaz de dejar huella por donde voy caminando eso lo pienso yo. En este camino encontré apoyo de personas muy importantes como por ejemplo el Director de Carrera Otto Vargas una persona que cree en mi  sabe lo capaz que soy, el Decano de la carrera Don Froilán Escobar un cubano que admiro y respeto que siempre me motiva a seguir adelante ha notado un madurez en el transcurso de mi carrera.

Mi querida amiga Adriana Víquez una persona que quiero demasiado pero todo siempre esta allí dando aliento y consejos para tener una imagen adecuada en esta profesión.

Mi papá una persona que llevo a darme más apoyo que nunca en esta fase tan importante de mi vida ahora mas que nunca me siento orgulloso de los pasos que voy dando en este lindo camino.

A mi ángel de la guarda  que me reservo el nombre  siempre está allí apoyándome en mis locuras y sueños que voy a cumplir con mucha fe.

Creo que el periodismo y yo nos casamos para toda la vida es mi pasión, es el amor de mi vida sobre todo lo aprenderé a lidiar con muchos problemas, alegrías y algunas historias tristes esperemos que nunca me divorcié de este oficio tan importante en la actualidad que algunas personas lo denigran pero bueno yo me casé con el desde el primer momento en que lo conocí.

Espero que sigamos conversando pronto con otra historia más de mi vida.
"Seamos felices en todo y sigamos nuestros sueños hasta el final"  

miércoles, 16 de agosto de 2017

15 de Agosto: Dos años sin tu presencia




Ayer fue un día de las madres completamente diferente hace dos años que mi madre partió a la casa del señor, dos años de puros sentimientos encontrados y dos años en donde solo me quedan los lindos recuerdos vividos en infancia, adolescencia y juventud. Mi terapia para sobrellevar este duelo fue la universidad y mis proyectos de comunicación .

Eso me hace sentir bien en todos los aspectos e inclusive una manera de recordar a mi madre como lo que fue una luchadora pero en mi caso sería luchador de muchas batallas en donde  tendré que librar.

Todos los 15 de agosto veo a mis primos celebrando con sus madre, comprándoles regalos caros, llevándolas a comer a "lugares exclusivos", pero yo en cambio desearía devolver el tiempo para decirle a mi madre lo mucho que la quiero pero sobretodo darles gracias a ella porque me dio la vida pero ella estuvo muerta por unos segundos de ese día nos volvimos un dúo que nadie pudo separar, es un amor tan infinito que algunas veces siento su presencia en esas noches serenas en donde necesito su cariño para dormir en calma.


Mi madre compartiendo con sus sobrinas Silvana y Constanza 

Algunas veces por falta de tiempo no visito la bóveda en donde ella duerme plácidamente donde tiene dolores y en donde tiene mucha felicidad pero me siento tan culpable de no poner flores, aunque a ti no te gustaban pero por los menos para llenar con alegría su aposento. No soy egoísta he cambiado mucho para bien ese día comprendí la frase "Madre solo hay una", es cierto fuiste mi madre y siempre lo serás aunque no estés conmigo físicamente.
En niñez ella calmaba mis dolores 

Un día tuve una conversación con Dios en donde le pregunte ¿Porqué te llevaste a mi madre?, él me respondió en el sueño: Fabricio necesitaba a tu madre en el cielo porque ella vivió mucho cuidando de tí y de los demás ahora ella tiene que descansar pero te cuidará desde el cielo no dejará que nadie te haga daño.

Yo le pregunte ¿ Algún día la volveré a ver?, me respondió Dios: Sí Fabricio, cuando sea tu turno estarán juntos haciendo compartiendo ese amor de madre. Después de haber soñado me dispuse a dormir con una sonrisa de tranquilidad.

Ahora pienso que las madres tienen un papel muy importante en la vida de nosotros especialmente cuando nos sentimos mal por algo son nuestros ángeles en la tierra como el cielo.

Duele demasiado la pérdida una madre y el no poder compartir con ella el 15 de agosto siempre te tengo el pendiente de limpiar su aposento y ponerles las flores más hermosas del mundo para la mujer más especial.

Agradezco a todas mis tías por parte de los Obando y de los Chang que me han acuerpado para seguir como mi misión a mi abuelita Daisy, ella con su dulzura, dedicación y amor hacia a mí hizo que el proceso de la partida de mi madre fuera menos doloroso.

Algunas veces se me salen las lágrimas pero recuerdo que ella nunca derramó ninguna lágrima de dolor cuando estaba tan enferma entonces eso me da la fortaleza para seguir luchando por mis objetivos adquiridos con ella.


Nuestro 15 de agosto luchando por su vida y siempre con una sonrisa.

Son momentos tan hermosos que solo decir gracias Mamá por hacerme un ser humano llenos de principios, de amor hacia los demás y sobretodo el amor a la cocina.

Gracias por estar allí apoyandomé en mis "locuras" pero sobretodo por entenderme en mis "ataques de crisis juveniles", pero ahora soy maduro y tomo las decisiones más acertadas para mi vida.

Pero también gracias por llenar de esa energía tan positiva a seres especiales que me rodean.

PD: Mamita gracias por ser mi ángel en el cielo y salúdame a mami china, papi chino, Pao ling, a tío Alfredo pero especialmente te mando saludos a ti que te quiero demasiado. 

sábado, 12 de agosto de 2017

Cocina Chilena, Combinaciones de cultura.



Imagen con fines ilustrativos.






Fabricio Alfredo Obando Chang. Periodista 


Les comento algo siempre me ha interesado conocer un poco de la gastronomía de los diferentes países pero especial de Costa Rica que es demasiado deliciosa, pero tenemos que ampliar nuestro bagaje gastronómico en la sección Cocinando con amor conoceremos un poco de la historia de la comida de Chile que tiene una gran combinación y también les daré recetas prácticas para que las hagan y cocinen con amor 
Coinciden en señalar que esta es el resultado de la fusión de tres tradiciones culinarias. En primer lugar, el sustrato indígena, que aportó las materias primas, especies vegetales autóctonas como el maíz, la papa, el poroto, el zapallo y el ají, que hasta la actualidad conforman la base de las preparaciones criollas. Por su parte, los conquistadores introdujeron una serie de productos, técnicas y prácticas culinarios que, asociados a los ingredientes locales, dieron origen a una cocina mestiza, que se consolidó durante la época colonial. Posteriormente, a fines del siglo XIX, el influjo de la cultura francesa sobre los hábitos de las élites locales se tradujo en la adopción de nuevas recetas procedentes de la gastronomía europea.
Aunque los saberes culinarios se traspasan habitualmente a través de la transmisión oral o de la simple imitación dentro del espacio doméstico de la cocina, muchas familias tienen por costumbre plasmar sus recetas por escrito en cuadernos o tarjetas, para así protegerlas del olvido. Sin embargo, hasta el siglo XIX eran pocas las personas que sabían leer y escribir, por lo que los recetarios manuscritos estaban reservados a un exiguo número de hogares, a algunos sibaritas ilustrados -notable es el caso del abate Juan Ignacio de Molina, de entre cuyos apuntes el historiador Walter Hanisch rescató una interesante colección de recetas de cocina- y a los conventos de monjas, reconocidas depositarias de antiguas tradiciones culinarias. Sus bibliotecas conservaban, asimismo, algunos recetarios impresos extranjeros, de origen español, francés o inglés, los primeros que llegaron a nuestro territorio.
Con la difusión de la imprenta y el progresivo desarrollo de la industria editorial, comenzaron a circular los primeros manuales de cocina editados en Chile. El primero de ellos, publicado en Santiago en 1851, fue Ciencia gastronómica. Recetas de guisos y potajes para postres, atribuido a Eulogio Martín. Durante las décadas posteriores, la difusión de recetarios impresos fue aumentando, de la mano del lento pero sostenido avance de la alfabetización -especialmente entre las mujeres- y de la incorporación de la economía doméstica en los programas de las escuelas primarias (Sciolla, C. y R. Couyoumdjian, "La letra y la comida", pp. 282-283). Entre los títulos publicados durante la segunda mitad del siglo XIX destacan el Cuaderno de guisos y postres (1865), El cocinero chileno (1867), El confitero chileno (1872) y el Manual del cocinero práctico (1882), que llegó a tener cinco ediciones. Tan populares como este último fueron el Libro de las familias (1876) y -ya en el umbral de nuevo siglo- la Enciclopedia del hogar de la Tía Pepa (1898), de Rafael Egaña, los cuales junto con ofrecer recetas de cocina incluían consejos de higiene, medicina doméstica, cosmética y otros datos prácticos para la dueña de casa.
En los primeros años del siglo XX, a las sucesivas reediciones de los títulos ya mencionados se sumaron el exitoso 365 recetas de cocina práctica. Una para cada día (1900), firmado por María Cenicienta, y La Negrita Doddy (1911), entre muchos otros. Asimismo, con el surgimiento de la empresas periodísticas nació una serie de revistas de corte misceláneo que dieron cabida a la cocina a su pauta editorial; así, publicaciones como FamiliaZig-Zag y Pacífico Magazine contaron con secciones fijas de recetas, donde también instruían sobre el modo de presentar los platos, de preservar los alimentos o de hacer rendir el presupuesto familiar con menús económicos.
En la década de 1930, comenzaron a aparecer nuevas publicaciones de gran formato e impecable edición, en los que se advierte la penetración de la cocina francesa como modelo de refinamiento y sofisticación. El primero fue La hermanita hormiga: tratado de arte culinario (1931), recopilación de la conocida escritora Marta Brunet. El segundo, La Buena Mesa (1935), formidable obra de Olga Budge, quien residió en Europa por largas temporadas en compañía de su esposo, Agustín Edwards MacClure. Como ella, fueron varias las mujeres de la alta sociedad chilena -entre otras, Lucía Larraín Bulnes, Matilde Rengifo y Lucía Vergara de Smith, con su Manual de cocina vegetariana chilena (1931)- quienes decidieron dar a conocer sus secretos gastronómicos por medio de manuales impresos. Lo mismo hizo en 1951 el extinto Hotel Crillón, cuyo restorán -uno de los más afamados exponentes de la culinaria francesa en nuestro país- editó una recopilación de sus más Famosas recetas, para deleite de su distinguida clientela 

Glosario.

Poroto: Frijoles 

Zapallo: Calabaza 

Ají: Chile 

A continuación les presentaré unas recetas facilísmas para que cocinen con amor a seres queridos.

Milasenas Napolitanas 






Ingredientes

1kg de bistec de cerdo bien delgados 
500grs Pan molido
5 huevos batidos 

2 dientes de ajos finamente picado 

1 ramo de perejil finamente picado 

2 tarros de salsa de tomate de su preferencia


300grs de jamón cocido y cortado en láminas pequeñas 

500grs de queso mozzarella cortado en láminas o pregunten el supermercado si tiene mozzarella en láminas, no sirven la mozzarrella para pizza 

Orégano 
Aceite
Sal y Pimienta.
Preparación

Salpimentar los bistecs previamente comprados y primero pasarlos por el pan molido  y después pasarlos por los huevos batidos ( agregado previamente los dientes de ajo, el perejil).
A continuación, volverlos a pasar por el pan molido y dejarlos reposar una hora en el refrigerador.
En una sartén con aceite, freír los bistecs unos 2 minutos por un lado .
Retirarlos y dejarlos en un pyrex de horno, puestos uno lado al de otro. Sobre cada uno distribuir una cucharada de la salsa tomate de lata, una lámina de jamón y otra de queso 
.
Finalmente, esparcir por encima un poco de orégano. Llevar a horno fuerte y retirar cuando el queso se halla derretido.

Churrasco Italiano 

Ingredientes.

400grs. bistecs de posta de cerdo (en láminas)

1 tomate pelado y picado finamente 

2 aguacates molidos 

mayonesa 

sal

Dos panes tipo hamburguesa

Preparación 

En una sartén con aceite, cocinar la carne por ambos lados, añadirle sal y reservar.

Abrir los panes, rellenarlos con mayonesa, la carne reservada, el tomate y los aguacates

 y añadir sal.


Consejos
Una vez abiertos los panes, calentar las mitades, por ambos lados, en una sartén, tostador u horno.


Chilenitos (Alfajores chilenos)  


Ingredientes.

Para la masa 

3 tazas de harina 

1/2 cucharadita de polvo de hornear (royal) 

3 cucharadas de mantequilla

3 tazas de leche 

1 cucharadita de aguardiente o ron 

6 yemas 

Para el lustre 

2 tazas de azúcar 

3 claras de huevos 

1/2 taza de agua fría 

1 cucharadita de jugo de limón 

Para el relleno 
250grs  de dulce de leche.

Preparación 
Formar una masa con la harina, los polvos de hornear, la leche, la mantequilla, las yemas y el aguardiente. amasar dejando la masa delgada y cortar círculos de 5 cm., pinchándolos con un tenedor. A continuación, poner en una lata de horno y llevarlos a horno regular. Retirar y dejar enfriar. Luego, unir dos discos de masa con manjar blanco y reservarlos.

En un bol, batir las 2 tazas de azúcar, las 3 claras y el agua fría a baño María, hasta que la mezcla tome una consistencia espesa. Retirar, agregar el jugo de limón y cubrir los chilenitos reservados con este betún y llevar a horno suave y con la puerta abierta, hasta secar el betún. 

Espero que les halla gustado la nueva sección del blog cocinado con amor y esperen más recetas de otros países y la historia gastronómica...

sábado, 5 de agosto de 2017

Melendi, Un español que roba muchas miradas



Hoy en la mañana me puse a escuchar Melendi un español que roba muchas miradas esto debido a su gran hermosura pero también por su talento musical.

(Nombre artístico de Ramón Melendi; Oviedo, España, 1980) Cantante y compositor español. Ramón Melendi es un asturiano nacido en la ciudad de Oviedo en el año 1980 que gracias a las canciones de su primer disco consiguió ser conocido rápidamente en todo el país.


El niño Ramón Melendi no era un apasionado por la música. De pequeño su principal afición era el fútbol y demostraba tener calidad suficiente como para tener un cierto futuro en la práctica de este deporte. Después de hacer las pruebas necesarias para entrar en el equipo jugó durante varios años en todas las categorías inferiores del histórico club de su ciudad, el Real Oviedo. No dejó el fútbol más o menos profesional hasta el 2001. Fue ese año cuando decidió encaminar sus pasos al mundo de la música y creó junto a algunos de sus amigos su primer grupo, El Bosque de Sherwood.
Con esta banda Ramón y sus amigos realizaron a lo largo de un año una docena de actuaciones por diversos locales de la zona de Oviedo que no obtuvieron un éxito demasiado importante. En el 2002 el cantante decidió dejar El Bosque de Sherwood y empezar a construir su carrera en solitario grabando una maqueta con tres temas: Sin noticias de Holanda, Vuelvo a traficar y El Informe del Forense. Es el inicio profesional de Melendi.
En el mes de abril del mismo año 2002 Melendi firma su primer contrato profesional con la compañía discográfica Carlito Records. Esto implica que se traslade a vivir a Madrid y que en los estudios Oasis de la capital española empiece a grabar a lo largo de agosto y septiembre el que será su primer disco, Sin noticias de Holanda. La música y las letras de todos los temas de este álbum son del propio Melendi, que cuenta con la colaboración de prestigiosos músicos como José Losada, Ovidio López y Kike Eizaguirre, quien además es el productor musical de este trabajo.
Sin noticias de Holanda consigue calar profundamente entre el público español y se convierte en un verdadero éxito de ventas que le reporta a Melendi un Doble Disco de Platino. Este álbum obtiene tan buenos resultados que en diciembre del 2003 se lanza al mercado una edición especial para coleccionistas con dos canciones nuevas, Asturias y Moratala, y dos vídeos grabados por el propio cantante: Mi rumbita pa tus pies y Desde mi ventana.
Una de las canciones que forma parte de Sin noticias de Holanda es Con la luna llena. Este tema fue escogido para ser la sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España 2004. Media España lo conoció gracias al video promocional que se grabó con la participación del cantante y del campeón ciclista Abraham Olano y se enganchó a su ritmo contagioso convirtiéndolo en la canción del verano. Esto significa el lanzamiento definitivo a la fama de Melendi, que es incluso escogido cantante revelación del 2004. Los conciertos multitudinarios se suceden y el cantante consigue llenar escenarios tan importantes como el Palau Sant Jordi de Barcelona y el de Vistalegre de Madrid.
Los fans de Melendi han pasado meses esperando nuevas canciones. El segundo trabajo discográfico del cantante aparece en el mercado musical español en el mes de abril del año 2005. Que el cielo espere sentao es una colección de 12 temas con ritmos variados que van de la rumba al pop y el rock más actuales y cuyas letras contienen un inteligente punto de ironía. Igual que su primer disco, está producido por Kike Eizaguirre y el mismo Melendi es el autor de la letra y música de todas las canciones.
El primer single que se extrae de Que el cielo espere sentao es Caminando por la vida, una rumba pegadiza que se convierte en un verdadero himno a la alegría de vivir.

jueves, 3 de agosto de 2017

Un milagro que Dios mando hace 25 años..


Celebración de mis 25 años....



Un 2 de julio de 1992,Dios mando un milagro muy grande convertido en un alma llena de paz fue una época donde podría escribir una novela. ¿Se imaginan yo escribiendo mi propia novela?, ¡Ay Dios mío! no se me ocurre ahorita hacer eso tengo otros planes que Dios me está guiando para ser mejor persona y esos proyectos me fascinan demasiado es una forma para seguir soñando en grande pero con G mayúscula eso demuestra mi positivismo en la vida.


Con mi ex- compañera del colegio y mi mejor amiga Maylin en la exposición del centenario de Yolanda Oreamuno...

Ahora me encuentro en una etapa en donde disfruto libremente del amor, de mi carrera, de mi familia y obviamente de los logros de las personas que me rodean. antes me consideraba un egoísta pero eso cambio tan rápido todo a raíz de la pérdida de mi amada madre en ese lapso de tiempo le pide a Dios sabiduría para sobrellevar ese momento con mucha valentía y mucho amor para sentirme bien conmigo mismo pero también para seguir luchando como siempre lo he hecho en está vida llena de muchas aventuras en donde seguiré escribiendo una vida llena de aventuras, quienes me conocen lo saben pero especialmente mis mejores amigos como Luisa, Esmeralda, María Fernanda,María José,Michelle y la estupenda periodista Rita en un ejemplo a seguir en la aventura del periodismo. 


Las pequeñas luces de mi vida Isabelita y Victoria que me enseñaron a seguir sonriendo y ser libre en la vida con su inocencia es una gran lección en mi vida


 Recuerdo cuando llegaron a mi vida esas dos personitas tan especiales que son mis amadas sobrinas Isabelita y Victoria en donde aprendí a amar de otra manera pero cuidando a dos personas a las que enseñó con mucho amor a caminar en la vida y pidiéndole a Dios que sean mujeres fuertes como disfruto la presencia de esos seres luz en mis 25 años de estar viviendo con esa paz interior que antes no tenía pero bueno al fin lo logré. 
Disfrutando de mi profesión

Cada día me siento más bendecido por Dios sobre todo por las bendiciones en donde me envía muchos alegrías para seguir mi camino en donde lo empecé hacer con la ayuda de Dios, de muchas personas y María Auxiliadora ella escucha mis peticiones en todo momento en los difíciles y los agradables en donde siento la presencia de ella en mi vida.
María Auxiliadora, mi madre celestial ella escucha mis ruegos en todo momento.
Por eso me considero un milagro hace 25 años llegue para cambiar al mundo y lo he cambiado para bien solo pido seguir cumpliendo 25 años más de vida para seguir sonriendo en todo momento

Les mando un gran abrazo y muchas bendiciones se les quiere mucho pronto seguiremos contando historias en #Despeinados

Fabricio Obando Chang. Periodista

miércoles, 2 de agosto de 2017

100 años de amor y de historia en Costa Rica: Hijas del María Auxiliadora

Imagen con fines ilustrativos.



Fabricio Alfredo Obando Chang. Periodista
Cuenta la historia en que un 1° de agosto pero de 1917 llegaron unas monjas con un hábito negro desde el Salvador fueron las primeras Hijas de María Auxiliadora en donde empezaron a cosechar la semilla en nuestro país, en donde crearon diversas instituciones educativas todavía siguen teniendo vigencia.

La co fundadora de la rama femenina de la orden salesiana fue Santa María Mazzarello, Nació el 9 de mayo de 1837 en Mornese, Italia. Siendo una sencilla campesina, pobre e ignorante, llegó a ser la Fundadora de la que es hoy la segunda Comunidad religiosa femenina en el mundo (en cuanto a número de sus religiosas), la Comunidad de hermanas Salesianas.
Fundó en su pueblo un "Oratorio" o escuela de catecismo para la niñez femenina. Ella y sus amigas les enseñaban costura y otras artes caseras, mientras iban consiguiendo que las jovencitas aprendieran muy bien la religión, observaran excelente comportamiento en casa, fueran a misa y recibieran los sacramentos. Paralelamente, San Juan Bosco utilizaba en Turín una metodología similar, pero aplicada a los varones.
El Padre Pestarino observó que en María Mazzarello y sus amigas había gran caridad para con los necesitados y un enorme amor a Dios, además de fuertes deseos de conseguir la santidad. Entonces las reunió en una Asociación Juvenil que se llamó "De María Inmaculada". El mismo las confesaba, les daba instrucción religiosa.
En el transcurso de un viaje, el Padre Pestarino se encontró con San Juan Bosco, quien en ese momento se encontaba meditando acerca de la posibilidad de ampliar sus enseñanzas también a las niñas pobres. Pestarino, le contó la obra que realizaba junto con Santa María y lo invitó a conocerla personalmente. Así, el 7 de octubre de 1864, San Juan Bosco fue por primera vez a Mornese. Don Bosco constató que aquellas muchachas que dirigía el Padre Pestarino eran excelentes candidatas para ser religiosas, y con ellas fundó la Comunidad de Hijas de María Auxiliadora, o salesianas, que hoy en día son más de 16,000 en 75 países.
También con la llevada de las Hijas del María Auxiliadora llegó una monjita pequeña pero grande en amor hacia a Dios y a María Auxiliadora les hablo de Sor María Romero.
 Nace en Granada (Nicaragua) el 13 de enero de 1902, en una familia muy acomodada, pero de gran sensibilidad hacia las necesidades de los más pobres, a quienes socorre regularmente con generosidad. Orientada en familia hacia los estudios artísticos, pronto revela su talento para la música y la pintura. A los doce años, en el colegio de las Hijas de María Auxiliadora, recién llegadas a su ciudad, empieza a conocer a don Bosco: congenia inmediatamente con la figura del gran apóstol de la juventud, en quien encuentra como la encarnación de los ideales que vibran en su espíritu, primero de manera genérica y vaga y luego cada vez más claramente y con mayor capacidad de entusiasmarla. Hace su opción: Hija de María Auxiliadora (1923), y en el nombre de esta su Madre y «su Reina» – como ama invocarla – realiza una incansable actividad apostólica, dando vida a grandiosas obras sociales, especialmente en Costa Rica, a donde es enviada en 1931. Luego, también adultos, empresarios adinerados y renombrados profesionales quedan conquistados por su devoción mariana, que obtiene gracias estrepitosas, y se sienten por lo tanto comprometidos a colaborar efectivamente a las iniciativas asistenciales que Sr. María, bajo la acción del Espíritu, va proyectando continuamente con la audacia de la más auténtica fe en la Providencia. Sr. María sueña para sus pobres siempre nuevas soluciones a las urgencias apremiantes: obtiene primero visitas médicas gratuitas, gracias a la acción voluntaria de médicos especialistas, y con la colaboración de industriales del lugar organiza cursos de formación profesional para jóvenes y mujeres que en la pobreza hubieran encontrado una pésima consejera. En esta forma logra dar vida en poco tiempo a un ambulatorio múltiple, con varias especialidades, para asegurar la asistencia médico-farmacéutica a muchas personas y familias privadas de toda garantía social. Al mismo tiempo crea cerca instalaciones adecuadas para Ia acogida de los pacientes – a veces familias enteras – como también salas para la catequesis y la alfabetización en los momentos de espera, además la capilla y un gracioso jardín, y hasta el balcón con los canarios. Para las familias sin techo, reducidas con frecuencia a una vida precaria bajo los puentes de la periferia, hace construir – siempre con la ayuda de una sorprendente Providencia – «verdaderas» casitas, en las cuales limpidez y propiedad, junto con los colores de un pequeñísimo jardín, tienen la función pedagógica de recuperar personas amargadas, restituir dignidad a vidas envilecidas por el abandono, abriendo los corazones a horizontes de verdad, de esperanza y de nueva capacidad de inserción social. Surgen así las ciudadelas de María Auxiliadora: una obra que continúa todavía, debido al interés de sus colaboradores a través de la Asociación de laicos Asayne (Asociación de Ayuda a los Necesitados). En medio del sucederse de obras para organizar, y de una peculiar actividad suya como consejera espiritual (cada día horas y horas de intensos coloquios privados, las llamadas consultas).
 Su ideal: amar profundamente a Jesús, «su Rey», y difundir su devoción junto a la de su divina Madre. Su íntima alegría es la posibilidad de acercar a la verdad evangélica a los niños, a los pobres, a los que sufren, a los marginados. La más ambicionada recompensa a sus sacrificios es la de ver reflorecer la paz y la fe en una vida «perdida». Haciéndose como el Apóstol, «toda para todos» y olvidándose de sí para conquistar cada vez nuevos amigos a su Jesús, se entrega hasta el último de sus días: el primero en el que decidió darse un poco de descanso. .
Les comento algo Sor María le dio clases de música a mi tía Sara Chang Araúz, ella me comentaba esas historias tan hermosas siempre me puede pensando en esas historias llenas de esta monjita donde pasaba llenaba del amor a todos.
Les rindo un homenaje a esas gran mujeres trabajadoras y formadoras de diferentes generaciones de jóvenes y solo le pido a María Auxiliadora mucho para que sigan cumpliendo muchos años más de amor y de historia en Costa Rica..


Dos años de soñar, bailar, crear y brincar en las olas del mar de Puntarenas

  Desde siempre la provincia de Puntarenas ha estado vinculada en mi vida desde mi primera infancia en los paseos de fin año a la casa de la...