miércoles, 30 de diciembre de 2020

Una Carta para Dios

 



Querido Dios: 

Quería escribirte para hablar contigo aunque siempre hablamos por medio de la oración, te escribo esta carta desde lo más hondo de mi corazón como una forma de agradecimiento porque nunca abandonarme en este 2020.

Primero que nada gracias por siempre ponerme pruebas para crecer como persona porque sin esas pruebas no entendería el porque de mi existencia me acuerdo cuando me encontraba con incertidumbre de venirme nuevamente a Puntarenas en donde traía nuevamente una maleta llena de ilusiones e inclusive de tristezas; pero bueno gracias a Dios encontré trabajo por lo menos de 3 meses en un centro de rescate animal, y de allí me pude costear el penúltimo de cuatrismestre de la universidad ( tenía miedo de no concluir con el bachillerato en periodismo), pero usted hizo el milagro de poder tener el dinero para seguir con mis estudios.

Luego no tenía internet en la casa gracias a la caridad de unos vecinos ellos me prestaron este servicio e inclusive volví nuevamente a Mensaje (parezco al hijo pródigo) pero estoy agradecido con ellos por permitirme tener un poco de dinero en mis bolsas, y termine este cuatrismestre mojado llegando a la casa con frío pero bueno son sacrificios que valieron la pena, esas personas fueron mis ángeles en ese momento, Dios nunca me abandona en los peores momentos de mi vida. Llegó la oportunidad de volver a la televisión gracias a Costa Rica Noticias Regional un noticiero de medios regionales y alternativos de Trece Costa Rica Televisión allí conocí a Gabriela Murillo, la productora que hace la magia en el noticiero pobrecita porque me tenía soportar pero hicimos un gran equipo e inclusive se volvió una amiga más en mi vida. 

Volví nuevamente a reeditar las notas realizadas en el Periódico Mensaje al formato de televisión pero bueno gracias a Dios en mi pasantía por la Asamblea Legislativa aprendí a redactar para televisión eso se me hizo más fácil el trabajo e inclusive las locuciones las realizaba con la grabadora periodística que me había regalado mi padre la cual me ha servido de mucho en toda mi carrera universitaria y profesional, si ella hablará contaría un montón de historias pero mejor se  quedo muda.

Gracias a Dios y al corazón de mi pareja pude matricular mi último cuatrismestre del bachillerato tenía pena en contarle la situación pero el hizo todo para que pudiera concluir mi carrera y esperamos seguir con los dos cursos de licenciatura que me falta para seguir haciendo lo que me gusta.

Querido Dios gracias por nunca dejarme abandonado aunque algunas veces se me olvida rezarte siempre en mi corazón escuchas mis plegarias llenas de amor hacia tu madre santísima que cubre todo peligro, y especialmente nos protege a mi pareja de todo mal.

Gracias Querido Dios por todo esperando que el 2021 sea lleno de muchas bendiciones pero también con la ayuda puedo cumplir todo mis propósitos de vida.


Atte: Fabricio Alfredo Obando Chang, el periodista guanacasteco soñador.


jueves, 15 de octubre de 2020

Fabricio y su encuentro no deseado


Foto fines ilustrativos 


Por: Fabricio Alfredo Obando Chang, Periodista. 


Siempre aprovechó un tiempo para planificar sobre lo que voy a escribir en mi blog, y se me ocurrió escribir sobre un acontecimiento fuera de este mundo y algo me hizo sentir recordar la importancia de la vida y sobre todo tener a Dios en nuestro corazón.

Y todo empezó de la siguiente forma encontraba en 9 año del colegio era tipo estudiante responsable, estudioso, participaba en las liturgías de la palabra y cuanta actividad religiosa que se realizará en el colegio. Pro nunca me imagine que fuera a tener una serie de sucesos no muy agradables y especialmente que me dejaban débil después de luchar.

Siempre antes de acostarme le rezaba a una imagen de María Auxiliadora que tenía en mi mesa de noche en donde me acompaña un jarrón lleno de agua cristalina y un vaso para no levantarme en la madrugada. Allí empezó el encuentro no deseado era un hombre vestido tenía un cierto parecido a un sacerdote de apellido Calvo, se me presentó en mi cuarto como persona de carne y hueso yo me limpiaba para ver si era verdad o la mente me estaba jugando sucio pero no fue así. 

Como manejaba las ventanas abiertas debido a que donde vivía es una zona caliente sentí un lleno de frio y mezclado con calor pero tenía un dolor desagradable y me levantó a tomar agua de la mesita de noche sentí como una mano me tomaba fuertemente para que no bebiera un sorbo de agua desde mi cuarto se escuchaban gritos pero también había una discusión fuerte. Se levantaron mis padres para ver que era yo les respondí: ayuda, me quieren asustar, mi madre todas las oraciones que se sabía y mi padre me abrazaba fuertemente. 

Esa persona me decía: Fabricio, vas a sufrir mucho y tendrás una pérdida muy fuerte en tu vida y  de hecho se cumplió en el 2015.  Y luego saqué valentía para decirle : !Váyase ¡ y por último se me presentó tenía la cara de ese sacerdote pero desfigurada y luego dice: Soy Lucífer. Entre todos lloramos del miedo  y al día siguiente hablamos con mi guía espiritual les contamos la situación  porque gracias a Dios era especialista en esos temas y nos explico que el demonio acosaba a las personas con corazón lleno de bondad y que era una forma de ponernos a prueba. 

Años más delante volvería a tener otro encuentro no deseado pero fue con una persona cercana a mi pero esa vez actué inmediamente  y cuando vio la medalla de María Auxiliadora se desmayó pero el decía que me quería hacer daño desde ese momento no volví a saber nada de el. 

Esto lo cuento porque cualquier le puede pasar y de hecho sigo teniendo apoyo de mi guía espiritual un sacerdote a quien admiro mucho y tenemos una conexión muy especial por le encanta leer mis trabajos periodísticos. 


jueves, 20 de agosto de 2020

Fernando González Saborío: 63 años de su muerte y su legado sigue vivo

 

Fernando González Saborío en mi primer plano


Por: Fabricio Alfredo Obando Chang, Periodista 

¡Hola! amigos, espero que se encuentre muy bien  en el blog "Deja que la Vida te despeine", se hablará  sobre un personaje que me ha tenido mucha confianza desde hace tiempo y fue el fundador de una institución educativa en la ciudad de Liberia. Porque mañana estará cumpliendo 63 años de su partida a la casa celestial hablamos del Padre Fernando González Saborío, mi amigo espiritual después de Santa Teresa de los Andes y Mi María Auxiliadora. 
En mi tarea como periodista he realizado varios reportajes entre los cuales voy mencionar En Primero En Noticias.com, en Periódico Mensaje y por último en Costa Rica Noticias Regional pero gracias a Dios el me guía en todos  los trabajo que realizo sobre la vida de el y especialmente de ese legado de amor que dejó en Guanacaste pero en Liberia especialmente. 
El blog "Deja que la vida te despeine",rendir un tributo a este sacerdote, quien llegó a Liberia un 22 de diciembre de 1951, como Coadjutor del Padre Campos. Desde su llegada González investi­gó los nombres de los hacendados y las personas influyentes para que les ayudara con su misión pastoral. Su carisma y bondad coadyuvo a irse ganando la confianza y cariño de sus vecinos.
¿Quién Fernando González Saborío? 


La fundación del Colegio Santa Ana
Las Hermanas Anita Martínez, Car­men Rodríguez y Margarita Betan­court de la Caridad fueron la primeras que acudieron al llamado del Padre González.
Su llegada a Liberia fue el 11 de febre­ro de 1957, para a iniciar el proyecto educativo (Colegio Santa Ana) que forjó un espíritu de caridad y de amor en los lugareños. Lamentablemente, después meses de la llegada de las hermanas, fallece el Sacerdote Fer­nando González Saborío, propulsor del proyecto. Sin embargo, las herma­nas le dieron continuidad al proyecto y el 26 de octubre, de ese mismo año se juramentó a la primera Junta Direc­tiva del Internado Fernando González Saborío, en la Gobernación (hoy Co­legio Santa Ana), ante la presencia del Gobernador Don Otoniel Vega y per­soneros de la iglesia católica.
En 1963 se realiza la primera gradua­ción de educación primaria y en 1969 se inició con la educación secundaria y en 1973 extendió a quinto año de colegio y la primera generación de Bachilleres en Educación Media.
Como la obra fue creciendo debieron buscar un lugar apto para la construc­ción del colegio y gracias a Adelita Rivas de Alvarado, cedió un terreno ubicado 2 kilómetros de la ciudad de Liberia sobre la Carretera Interameri­cana, donde se edificó las modernas instalaciones de la institución educa­tiva; con la dirección de la Hermana Virginia Naranjo.


Las actuales instalaciones del Colegio Santa Ana en Liberia. Foto cortesía del Colegio Santa Ana. 

La inesperada muerte
Ninguno de los lugareños del cantón se esperaba la trágica noticia que llenaría de dolor a todo el pueblo y especialmente a sus feligreses esta información sería algo que nadie podrá olvidar en sus corazones.
Fue un miércoles 21 de agosto de 1957  que se marcharía de este mundo para acompañar al señor en su misión celestial, la Parroquia de Liberia se habían esforzado por comprarle un Jeep Wills al sacerdote para que llevará su misión a los lugares más alejados, pero el hubiera deseado que ese dinero fuera para brindar ayuda a los más necesitados.
Ese día un Inspector de Tránsito sería su chófer en este trágico se llamaba José Joaquín González (laboraba con el MOPT), lo llevaría hasta Tilarán en compañía del Padre Torres de Filadelfia y el Padre Sendra. Había dejado el Santísimo expuesto, conocido su celo sacerdotal, a nadie le extrañó que una terminada la reunión dijera una frase que quedo bien marcada en el corazón de los liberianos y de mi persona: "Deseo regresar de primero porque dejé el Santísimo expuesto y Él me espera, El Santísimo me llama".  Pero realmente se estaría preparando para tener un encuentro en el cielo con su amado Jesús sacramentado.
Ese día eran las 2pm, se trasladaron en avión desde Cañas hasta el Hospital San Juan de Dios el padre González se debatía entre la vida y la muerte pero las 6pm fue llamado a la casa del Padre Celestial. 
Todo el pueblo liberiano lo lloró como se llora a un ser amado  y a las 8pm sonaron las campañas que daban la triste del fallecimiento del Ápostol de la Alegría como lo llamaban cariñosamente en la Ciudad Blanca.  Cada 21 de agosto celebran el aniversario luctoso de este hermoso ser humano pero este año por las circunstancias del COVID-19 se celebrará seguramente de manera virtual y además tengo que agradecerle mucho porque el es mi amigo espiritual 
A continuación fotos del Padre Gonzalez Saborío tomadas  del Libro Presbístero Fernando González Saborío, El Apostól de la Alegría de Mireya Hernández de Jaén. 










A continuación el reportaje realizado para Costa Rica Noticias Regional 

x

Pie de Foto: El Padre Fernando González en su casa en Alajuela  tomada del Libro Presbístero Fernando González Saborío, El Apostól de la Alegría de Mireya Hernández de Jaén. 

Su nombre completo de Fernando Antonio Eleuterio de Jesús González Saborío, nació en Alajuela un 18 de abril de 1927, hijo mayor del matrimonio de Emilia Saborío y Francisco González.

Sus hermanos menores Rodrigo, Ma­rio, David y Claudia. Fernando cumplía el papel de hermano mayor.

Claudia González Saborío, hermana del padre González Saborío, compartió con periódico Mensaje, que su hermano se caracterizó por: “él toda la vida siempre estuvo muy apegado a su abuela, iba a misa y participaba activamente en las diferentes actividades religiosas, él fue un hombre muy serio y responsable con sus deberes”.

Luego, agregó: “tenía una gran devoción a San Juan Bosco (Patrono de la juventud), a la edad de 5 años los padres de Fernando lo matricularon en el kínder de María Auxiliadora en Alajuela, esta formación dirigidas en este entonces, por, Sor Rosario Quesada y Sor Ema Prado, coadyuvaron a florecer sus valores religiosos, espirituales y humano de mi hermano Fernando”

Una característica muy peculiar era su actitud alegre. En la adolescencia fue fortaleciendo su devoción, lo que lo conllevó a la Cofradía de San Juan Bosco, con sus hermanos, primos y vecinos.

Monseñor Juan Vicente Solís fue el guía espiritual de González y fue uno de los propulsores que lo motivo en su camino al sacerdocio.

Fernando, inició su vida sacerdotal, cuando empezó sus estudios de Derecho pero Canónico.

 Pie de foto: La foto de la familia González Saborío en compañía del ordenado sacerdote Fernando, tomada del Libro Presbístero Fernando González Saborío, El Apostól de la Alegría de Mireya Hernández de Jaén. 

lunes, 17 de agosto de 2020

Amor en tiempos de COVID-19


 




Tenía que pensar en algún tema para hablarles así que decidí hacerlo acerca de descubrir la razón de vivir  y he aquí el resultado.

Antes que iniciará la pandemia todo era felicidad en mi vida pero bueno son circunstancias que pasa  en la actualidad el último viaje que tuve con mi pareja fue a Playa Tamarindo e inclusive a él no le gusta la playa y más bien nos quedamos en el departamento, compramos algunas cosillas para estar picando allí y siempre saliamos a comer a fuera  pero nos devolvíamos al depa para descansar.  y así estuvimos disfrutando de nuestro primer viaje sin pensar en el trabajo y otras cuestiones pero obviamente fue romántico y lindo. 

Pero cuando empezó todas las informaciones del maldito "COVID-19", nuestro planes se nos vinieron abajo no tuvimos gira presidencial a Nicoya, celebramos mi cumpleaños con un viaje que habíamos planeado por Quepos y entre otras cosas pero aprendimos algo que debemos tener paciencia y para volver a esta nuevamente juntos. 

¿Cómo pasamos la cuarentena? 

Hoy en Puntarenas y el  en Alajuela nos encontramos pero nos podemos salir por las restricciones vehiculares  mucho menos el vernos por que yo soy una persona que padezco de defensas bajas y alergias entonces me encuentro en población y él es ex- fumador, operado del corazón  y anti-coagulado por eso tomamos la decisión vernos cuando pasé todo esto.  Pero yo obviamente tenía ganas de irme algún lado pero me recordé que estoy población de riesgo.

Nosotros en un viaje al Sanatorio Durán
 
Lo que hacemos es un día por medio nos hablamos para ponernos al día y tener un espacio de pareja y después hacemos una conferencia por Zoom aunque sea para vernos de manera virtual y para luego vernos de forma física. Además me enfocó en mi trabajo pero también en el último cuatri de la carrera que Dios mediante el otro año tenemos graduación para empezar a trabajar en el sector público que ese mi sueño pero tengo la bendición de trabajar en un medio de comunicación que me ha dado la oportunidad de crecer como persona  y profesional. 
Pero por mientras estaremos viviendo nuestro amor de esa forma virtual


martes, 11 de agosto de 2020

¿Quien eres tú?

 







Por: Fabricio Alfredo  Obando Chang, Periodista 

Siempre cuando me levanto me hago esta pregunta, ¿ Quién eres tú? suena raro pero bueno así soy yo, un bohemio, escritor de historias y algunas cambio de personalidad sin querer y ni me doy cuenta si es Fabricio el soñador, loco, el serio o el bromista.

Pero saben quiero saber quien eres tú, algunas personas me considera un ser luz pero algunas veces me catalogan como un escritor en ciernes pero no me considero ese tipo de persona, sino más bien me encuentro en una transformación para idealizarse el Fabricio que es pero también el cambiante en un forma de ver la vida.  Antes los amores eran juego para el porque siempre buscaba y nunca encontraba a esa persona idónea con quien compartir sus sueños, tristezas y especialmente sus momentos felices siempre se perdía pero el regresaba al mismo diciéndose ¿Quién eres tú?, pobre nuestro amigo luchaba con sus complejos más básicos. 

Ahora más que nunca se sienta a pensar en su vida y sus proyectos en afirmativo medita antes de iniciar su día para sanar viejas heridas del pasado y desintoxicarse en el mundo para pensar con la mente fresca.
En mis tiempos del colegio me ponía a escribir en mis cuadernos" frasecitas muy cursis" y una vez le dedique a mi antiguo amor una frase de esa pero recordé ¿Quién eres tú? ese chiquillo inmaduro que buscaba un amor solamente para divertirse o ser feliz en ese entonces me encontraba buscando quien era yo.

Me recuerdo que ese día salí corriendo a los brazos de ese antiguo amor y me miraba fijamente a los ojos pero en ellos veía algo oscuro pero no podía soltarme por que tenía retenido, tuve que pedir ayuda a mi mejor amiga del colegio, para huir de allí y luego volvió aparecer nuevamente en la casa con su sonrisa llena de misterio diciendo que me amaba me lo volví a pregunta ¿ Quién eres tú? se enamorado que corrió locamente los brazos de el ,¿y tenía miedo de todo el mundo pero te sentías protegido? Pero luego reaccionaste cuando te beso en la frente y le diste tu sonrisa. 

Ahora me recuerdo de esa pregunta y me respondo eres un hombre profesional, enamorado de tu vida, de los sueños, de la escritura y de la buena compañía, Ya nos sufres porque eres fuerte y no salís corriendo cuando eras un niño enamorado de tu antiguo que cuando se lo encuentras tenes pones a reír porque fue tu primer amor de colegio y nunca más lo he vuelto, seguramente se fue al extranjero o se murió pero eso enseñó a ser saber quien eres tú
 

miércoles, 29 de julio de 2020

La risilla de mi madre ahora la tengo yo







Por: Fabricio Alfredo Obando Chang, Periodista


Muchas personas que conocieron a mi mamá la recordaron por su sonrisa contagiosa que irradia luz a todo el mundo, nunca se le escuchó sentirse mal por sus dolencias por ella tenía su mejor medicina la risilla mágica que la olvidaba de todos sus problemas. Algunas veces me pongo a observar en mis albúmenes fotográficos y me digo a mismo ¡Tengo la misma risilla que mi mamá!, hasta en eso me parezco a ella y es muy curioso porque me lo dicen personas conocidas de mi familia y hasta en la familia.

Mi madre tenía una risilla escandalosa que escuchaba por todo el vecindario era la que llenaba de alegría a todos el mundo siempre tenía un rostro de porcelana bien marcada esa risilla mágica pero calmaba todos mis temores y las angustias de sus amistades. Me recuerdo un día cuando me encontraba en la parada del bus esperando para irme a mi casa, me decía sobre esa risilla que ahora la tenía yo y el mismo pensamiento de ver la vida. Le respondí: Claro que sí, aunque trato parecerme a los dos porque me enseñaron a ser felices.

Si supieran que esa risilla y me ayudó a conquistar al amor de mi vida aunque les cuento es un poco amargado pero lo endulzado por mi sonrisilla pero va aprendiendo poco a poco el tener ese espíritu hermoso y sobre todo el comprender que esa risilla sana todo los dolores físicos y del alma.

Creo que la risilla fue lo más hermoso que me dejo mi madre porque con ello ilumino la vida de muchas personas que se encuentran en mi alrededor y especialmente cuando alguien me ve su tristeza cambia por un rostro feliz me parece un poco raro pero seguramente ese es el reflejo de mi madre en mi humilde ser. 
Algunas personas piensan que es una risilla nerviosa pero es todo lo contrario es felicidad a nivel extremo como le agradezco a mi madre por ser el reflejo de ella misma con su risilla. Y también la alegría de misma lo llegó conmigo mismo nunca cambiaré la risilla por una cara de amargado por el deseo más grande es ser feliz con la compañía de la luna llena recibiendo miles de serenatas en mi balcón (aunque no lo tengo), pero lo imaginó de esa forma con mi risilla. 

Recorriendo mi lindo Guanacaste tomándome fotografías con la risilla peculiar pero así soy alegre y positivo.
 

martes, 28 de julio de 2020

Llenáte de energía positiva






Hola, tenía tiempo de no escribir en mi espacio personal porque siempre más ocupado que el Papa Francisco  o el Presidente de la República, les cuento he tenido muchos proyectos profesionales como por ejemplo que cumplí 2 años de estar en Periódico Mensaje, el estar colaborando en Costa Rica Noticias Regional y por último en un proyecto televisivo (lo lindo de volver a la televisión).

Aquí les vengo a contar un poco de mis experiencias con el COVID-19  me tocó venir a vivir con mis abuelos a Aranjuez de Puntarenas en donde respiró y paz, me ha tocado hacer teletrabajo y estudiar en modo virtual pero bueno nunca debemos de quejarnos con la vida.  He me reconectado conmigo mismo al salir en bicicleta y acostarme en el río Aranjuez, me puesto a leer esos libros que tenían telarañas por el tiempo de no usarlos. 

Me he llevado de energía positiva de una manera impresionante que siempre me levantó con música puesta en mi celular y muevo las caderas de Thalía según yo, después me deleito con un delicioso desayuno para irme a los gallineros a hablar con las gallinas y brindarles un poco de alimentación para que produzcan la materia prima de nuestro hogar.  Ahora cuento con mi santuario personal en donde nadie me molesta y es solamente mío donde puedo tener largas conversaciones con el amor de mi vida, el locutar notas mágicas que saldrán en televisión, el recibir mis clases de forma idónea , el brincar de lo lindo en mi depa deseando llenar de energía positiva mi vida. 

Celebré mi cumpleaños de manera distinta pero nunca me desmotive y más bien me llene de energía positiva en mi nuevo año de vida y todavía lo sigo celebrando porque me encanta celebrar lo bello. 

Nunca pensé que un bendito virus me llenará de energía positiva y más en momentos de tribulación, ansiedad y aumento en los casos de suicidios pero saldremos adelante de esta situación todos juntos trabajando como un equipo.

Saben algo me hacía falta seguir escribiendo en mi blog para contarles un poquito de como estoy viviendo la nueva normalidad y siempre positivo con la fe puesta en Dios que saldremos adelante.

Los quiero mucho, sigamos siendo positivos 
Atte: Su amigo, Fabri 


 

viernes, 6 de marzo de 2020

Querido Dios: Gracias por todo





Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, Periodista


Algunas veces pensaba en tener una conversación con Dios de una manera directa  teniéndolo frente a frente para decirles a las cosas que me pasan en la vida y decirle a gracias por todo. Crecí en una familia católica pero a veces me sentía tan débil de poder seguirlo.

En  mi vida tuve muchas dificultades desde sufrir acoso escolar y hasta la muerte de mi madre pero ese momento creí en el con mucha fuerza y entendí muchas cosas por mi inmadurez no sabía comprender, pero llego el momento de decirle  Gracias por todo papito Dios, siempre me imaginaba en las noches tenerlo en mis contactos de Whatsapp para hablar con él fue interesante en pensar de forma con un amigo más pero importante para mi vida.

Hubo ocasiones en todo tenía que pasar pruebas tan difíciles que lloraba porque no podía lograr llegar a la meta o me sentía cansando de luchar pero allí estaba dándome su mano para seguir adelante desde ese momento le di Gracias por todo y por las pruebas que me mandaste para crecer más en ti y lo grande de tu amor.

En la universidad fue el momento en donde lo iba a necesitar todavía más porque el ingresar a un mundo en donde todo es esforzarse por ser el mejor, y algunas veces luchar contra personas negativas en el entorno, pero le di Gracias por todo eso me hizo más fuerte que nunca.  Siempre con mucha alegría con los consejos de mi querido profesor Otto Vargas y me lo dice cuando me ve "Sos un diamante en bruto" y tiene la capacidad para adaptarte a cualquier cambio  esa frase es una inspiración para seguir le digo Gracias por todo Dios.

Actualmente le digo a Dios Gracias por todo por ayudarme en todo momento  y ahora más nunca me siento bendecido por darme una guía en mis proyectos pero Dejando que la vida me despeine.





Dos años de soñar, bailar, crear y brincar en las olas del mar de Puntarenas

  Desde siempre la provincia de Puntarenas ha estado vinculada en mi vida desde mi primera infancia en los paseos de fin año a la casa de la...